martes, 29 de mayo de 2012

La ultima lección



Randy Pausch es profesor de ciencias computacionales, interacción humano-computadora y diseño en la universidad Carnegie Mellon. Ha ganado premios por sus labores como profesor e investigador. Asimismo, ha trabajado con Electronic Arts  y con Walt Disney Imagineering. Actualmente, vive en Virginia con su esposa y sus tres hijos. A Randy Pausch se le pidió que diera su última lección, el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad Carnegie Mellon.

Cuando a Randy Pausch,  le pidieron que diera su última lección, nunca se imaginó que sería realmente la última, pues recientemente le habían diagnosticado un cáncer mortal y le dijeron que le restaban 5 a 6 meses de vida. En la universidad en la cual el trabajaba se acostumbraba a que la ultima lección que se impartía por parte del profesor era de lo que él quisiera. Cuando se dio a conocer la fecha en la cual se impartiría la ultima lección, era una día antes del cumpleaños de su esposa, al saber la fecha lo comento con su esposa pero ella no estaba de acuerdo porque al ir a impartir la ultima lección no iba a estar en el cumpleaños de ella ni en todos los que le restaban.

El problema de su enfermedad lo llevo a tomar decisiones, Randy comenzó a pensar en el futuro de sus hijos. Randy y Jai su esposa decidieron no contarles nada hasta que aparecieran los síntomas de esa terrible enfermedad. Randy decidió aprovechar cada segundo que pasaba con sus tres hijos.

Convenció a su esposa de dar esa última lección de su vida en la que reflexiona sobre las cosas importantes que ha aprendido en la vida y quiere transmitir a sus hijos antes de morir. Su conferencia titulada ‘Como alcanzar los sueños de tu infancia’ no trataba de la muerte, sino de la importancia de superar los obstáculos, de hacer posibles los sueños de los demás, de aprovechar cada momento porque el tiempo es lo único que tenemos y quizá un día descubras que no te queda tanto como pensabas. La conferencia era sobre la vida. Randy dejo un libro que contagia la alegría de vivir y una actitud positiva ante cada dificultad, les dejo este a sus hijos antes de morir.

"Gran parte de mi conferencia en Carnegie Mellon se centró en el lado profesional de mi vida: mis alumnos, mis colegas y mi carrera. El libro es una mirada personal a mis sueños de infancia y a todas las lecciones que he aprendido. Al escribir he descubierto que esta es una buena manera de compartir los sentimientos hacia mi mujer, mis hijos, o aquellos a los que quiero. Sabía que no podría hablar de estos temas en el escenario sin emocionarme." Randy Pausch.

Es motivante pensar que  aun  estando al borde de la muerte, tuvo el valor de dar esa conferencia ,ya que no estaba en buenas condiciones para hacerlo , pero aun así lo hizo, con una intensidad de trasmitir lo demasiado importante que es la vida, que no solo es despertar y mirar a tu familia hacer como si no pasara nada ,sino que es valorarla ,timarla, apoyarla es ver la vida desde otro ámbito proponernos sueños , metas que quizás ya hemos dejado en el camino.

Lograr vencer nuestros miedos y brincar esos obstáculos que nos tienen intimidados, y lo mas importante saber que siempre ahí personas a nuestro alrededor que nos quieren.
Esta lección me llamo la atención que dice así ‘Haz esos viajes que siempre quisiste hacer’ y ‘vive cada momento’ estas frases vienen en el capitulo 21.Me pone a reflexionar en que la vida es solo una, ahí que aprovecharla al máximo mientras que unos se van de este mundo otros se quedan a aprovechar lo que nosotros no pudimos lograr.

Esta lección fue la que mas me impacto, cuando Randy iba a terminar su libro y dice ‘abandonar el campo de juego con mis propias fuerzas’. Mi lista de sueños infantiles aun es útil para muchos propósitos. Sin ella, quien sabe si yo hubiera sido capaz de agradecer a toda la gente que lo merece. Esto  nos deja una enseñanza no dejemos de querer ni agradecer ala gente que nos estima y mucho menos dejarles de agradecer por su apoyo que nos brindan incondicionalmente.

Este libro me hizo pensar que la vida no esta contada, debemos valorarla mas hacer cosas que nos hagan sentir bien, obras buenas en la tierra y no dejarla escapar mucho menos esas oportunidades buenas que no sabemos aprovecharlas, sonreír siempre que puedas y verle el lado bueno a todas las cosas que nos rodean y brindar amor, cariño a las personas que mas nos quiere porque solo Dios sabe cuando será el día que ya no existiremos sobre la faz de la tierra.

Me gusto este libro porque me sirve de motivación para seguir a delante siempre que haiga alguna dificultad no dejarme caer, ver siempre positivamente con optimismo a todas las cosas y porque viene la verdadera  importancia de la familia y su significado real de ella. Una de las cosas que me impactó del libro es la manera como Randy sabiendo que iba a morir, tenía tanto sentido del humor para hablar acerca de la vida y además la manera como expresa cada una de sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario