martes, 29 de mayo de 2012

El hombre en busca de sentido




Viktor Emil Frankl, 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

El lugar en donde se encontraba era en un campo de concentración en medio de una guerra, con muchas personas encerradas con el sobreviviendo al holocausto.

En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo llamado Viktor Emil Frankl, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración donde el estuvo, él ha sido unos de los pocos sobrevivientes y le toco ver como dentro del campo de concentración se realizaban ciertas selecciones de personas los enfermos, los agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.
Al llegar al campo de concentración se les quitaban toda su documentación de identidad y se les identificaba con un número, a los  trabajos forzados de los prisioneros tenían a veces una recompensa en forma de cupón.

l cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumaba sus cigarros para disfrutar de sus últimos días de existencia.
Todos los prisioneros vivían con la curiosidad de cual seria su destino de ese encierro, caso que muchas personas se suicidaban por la intensa necesidad de salir de ese lugar y no soportar el encierro.

A través de esta situación empezó la influencia de la religión y era mas sincera que nunca, dentro del campo de concentración las personas morían emocionalmente, la añoranza de su familia era cada vez más fuerte, las emociones que la gente ya no podían sentir era asco, piedad, y horror era relativamente normal.

En los campos de concentración la gente se ponía a analizar como estaba su vida dentro y fuera de ese lugar, quién no tenía ninguna meta, nada que realizar en su vida, no sentían ninguna motivación por seguir soportando su sufrimiento y no soportaba el sufrimiento esperando que esto algún día terminaría y aunque, con unos años perdidos, podrían seguir con sus objetivos no podían soportar las torturas del mismo modo que quien tenía algo por hacer en su vida, un proyecto por terminar, una familia con la que pasar buenos momentos o cualquier otra cosa que les pudiera mantener agarrados al hilo de la vida.
Todos tenían que luchar por sobrevivir, pensando en todo iría ser como antes cuando salieran de ese lugar la esperanza prevalecía en las personas.

Después de un tiempo salieron libres las únicas personas que sobrevivieron y entre una de ellas era Viktor Frankl, todo lo vivido quedaba en un recuerdo amargo que lo dejo sin familia, sin hogar. Tenían que volver a aprender lo que era vivir la vida con fe y esperanza.

Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Aquí se puede notar como la gente le toma más valor y aprecio a su vida, se preocupa por su salud mental y equilibrio  interno.

Emplea el término logoterapia Viktor Frankl porque por irónico que parezca, de la misma forma que el miedo hace que suceda lo que uno teme uno mismo lo crea en su mente, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la fuerza. Puede observarse esta intención excesiva causada por uno mismo.

Me parece que es muy recomendable el libro pues el mensaje que deja es muy profundo ya que nos da una clara visión de lo importante que es nuestra vida y luchar por ella no importando que tan difíciles sean los retos que se nos pongan en frente y como una experiencia difícil de nuestras vidas nos puede servir para volvernos más fuertes, reflexionar, aprender de ella y sobre todo apoyarnos en ella para ayudar a alguien que este pasando por una situación similar.

Me gustaría resaltar dos ideas del libro que me parecieron realmente buenas.
‘’La actitud que el autor propone ante el sufrimiento, de no dejarse vencer y acabar suicidándose o pasando de todo y la segunda es la observación que hace acerca de que ningún grupo humano es totalmente malo o perverso y que ninguno es totalmente bueno’’ .
Se basa en la realidad que existe en el mundo, cabe mencionar que nos deja mucho este libro para nuestra vida e integridad como personas, me gusto mucho el libro lo recomendaría efectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario